Hola queridos alumnos/as y
familia, deseo que todos se encuentren muy. Continuamos trabajando a través del
Blog escolar. En esta oportunidad abordaremos un elemento del lenguaje visual
llamada la forma y su percepción.
Repasemos
rápidamente conceptos básicos
¿Qué
es la forma?
Forma es la apariencia de todo
lo que vemos (dibujos, esculturas, objetos, personas, animales, etc.…). Las
formas surgen como consecuencia de la interpretación de las imágenes. Y puede
ser percibida por cualquiera de nuestros sentidos; vista, oído, tacto, gusto,
olfato. O combinando alguno de ellos.
Pero
¿Te has preguntado alguna vez cómo percibimos las formas?
A principio del siglo XX un
grupo de psicólogos alemanes integrantes de la escuela de la Gestalt se dedicó
a estudiarlo. Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka crearon un
laboratorio de psicología experimental.
Observaron que el cerebro
humano hace la mejor organización posible de los elementos que percibe y
organiza las percepciones como totalidades (gestalts)
Nuestra percepción no es capaz
de comprender un número ilimitado de elementos independientes. Ante una
cantidad excesiva de elementos disonantes, fracasa y los rechaza.
Esto hace que nuestro sistema perceptivo tienda a unificar y organizar los elementos de la imagen en unidades simples.
Ejemplo
unificamos de la imagen: los círculos grandes, medianamente o parecidos parecidos.
En primera instancia se
percibe todo el conjunto y luego se pasa a identificar las partes. Veamos otro
ejemplo. En la pintura de Giuseppe
Arcimboldo, pintor y escritor italiano 1526-1593 llamada Retrato de Rodolfo II en traje de Vertumno.
Podemos observar que nuestra percepción. En primera instancia, no lleva a
reconocer el todo de la imagen como una figura humana.
Nuestro sistema
perceptivo comienza a unificar y organizar los elementos de la imagen
reconociéndolos y dando sentido a la forma y a su ubicación en la imagen. Ejemplo: la nariz
es una pera, los labios son dos pequeñas cerezas.
De este modo para poder
simplificar y dar forma a las imágenes que recibe, nuestra percepción trabajara
según una serie de leyes. En esta ocasión veremos y trabajaremos con las dos
primeras.
La
ley de proximidad
Los elementos cercanos son
percibidos como grupo o pertenecientes a la misma forma. Nuestro cerebro agrupa
cosas que tienen alguna propiedad visual común, como el color o el movimiento.
La
ley de la continuidad
Nos dice que los elementos
orientados en la misma dirección tienden a organizarse de una forma
determinada. Esto significa que preferimos interpretar la información visual
como conectada en lugar de desconectada.
Actividad
1. Realiza 2 registros fotográficos donde se vean las leyes de proximidad y continuidad.
Importantes
- Realiza un buen encuadre de la foto para que se aprecie tu composición
- Utiliza un fondo claro, es decir neutro que no opaque tu composición y los objetos.
- Recuerda que es un ejercicio de composición de la imagen, donde puedes usar objetos que tengas en casa. También puedes crear tus propias formas con materiales descartables.
Ejemplos: Proximidad
Ejemplo: Continuidad
En total son 4 registros fotográficos.
- 2 con ley de continuidad.
- 2 con ley de proximidad.
- Todos los objetos de diferentes formas y tamaños que te ayuden a crear la composición.
- Celular para tomar las fotos.
Importante
1. Al
terminar firma tu trabajo.
2. Comparte
tu trabajo con algún integrante de la familia.
3. No
olvides guardar todos los trabajos realizados para adjuntar a la carpeta.
4. Envía
una foto individual de todos tus trabajos (NO EN ARCHIVOS PDF) con
el número de cada ejercicio, tu nombre y el apellido al siguiente correo
electrónico. educ.plastica.prof.ariel@gmail.com
5.
Responderemos con acuse de recibido, si todo está correcto. Y en
el caso de sugerir alguna modificación en relación al ejercicio, se adjuntar al
mail.
No hay comentarios:
Publicar un comentario