jueves, 29 de abril de 2021

Formas – Percepción de las formas

 

Actividad para  7° A 

 

    Hola queridos alumnos/as y familia, deseo que todos se encuentren muy. Continuamos trabajando a través del Blog escolar. En esta oportunidad abordaremos un elemento del lenguaje visual llamada la forma y su percepción.

Repasemos rápidamente conceptos básicos

¿Qué es la forma?

Forma es la apariencia de todo lo que vemos (dibujos, esculturas, objetos, personas, animales, etc.…). Las formas surgen como consecuencia de la interpretación de las imágenes. Y puede ser percibida por cualquiera de nuestros sentidos; vista, oído, tacto, gusto, olfato. O combinando alguno de ellos.

Pero ¿Te has preguntado alguna vez cómo percibimos las formas?

A principio del siglo XX un grupo de psicólogos alemanes integrantes de la escuela de la Gestalt se dedicó a estudiarlo. Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka crearon un laboratorio de psicología experimental.

Observaron que el cerebro humano hace la mejor organización posible de los elementos que percibe y organiza las percepciones como totalidades (gestalts)


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestra percepción no es capaz de comprender un número ilimitado de elementos independientes. Ante una cantidad excesiva de elementos disonantes, fracasa y los rechaza.

 Esto hace que nuestro sistema perceptivo tienda a unificar y organizar los elementos de la imagen en unidades simples. 

Ejemplo unificamos de la imagen: los círculos grandes, medianamente o parecidos parecidos.

Ejemplo unificamos de la imagen: las nubes se unifican por sus formas iguales sin importar el color.






















En primera instancia se percibe todo el conjunto y luego se pasa a identificar las partes. Veamos otro ejemplo. En la pintura de Giuseppe Arcimboldo, pintor y escritor italiano 1526-1593 llamada Retrato de Rodolfo II en traje de Vertumno. Podemos observar que nuestra percepción. En primera instancia, no lleva a reconocer el todo de la imagen como una figura humana.

 

Nuestro sistema perceptivo comienza a unificar y organizar los elementos de la imagen reconociéndolos y dando sentido a la forma y a su ubicación en la imagen. Ejemplo: la nariz es una pera, los labios son dos pequeñas cerezas.

De este modo para poder simplificar y dar forma a las imágenes que recibe, nuestra percepción trabajara según una serie de leyes. En esta ocasión veremos y trabajaremos con las dos primeras.

La ley de proximidad

Los elementos cercanos son percibidos como grupo o pertenecientes a la misma forma. Nuestro cerebro agrupa cosas que tienen alguna propiedad visual común, como el color o el movimiento.


La ley de la continuidad

Nos dice que los elementos orientados en la misma dirección tienden a organizarse de una forma determinada. Esto significa que preferimos interpretar la información visual como conectada en lugar de desconectada.

 


 

Actividad 

1. Realiza 2 registros fotográficos donde se vean las leyes de proximidad y continuidad.

Importantes

- Realiza un buen encuadre de la foto para que se aprecie tu composición

- Utiliza un fondo claro, es decir neutro que no opaque tu composición y los objetos.

- Recuerda que es un ejercicio de composición de la imagen, donde puedes usar objetos que tengas en casa. También puedes  crear  tus propias formas con materiales descartables.


Ejemplos: Proximidad





Ejemplo: Continuidad




 En total son  4 registros fotográficos.

- 2 con ley de continuidad.

- 2 con ley de proximidad.

 Materiales

- Todos los objetos de diferentes formas y tamaños que te ayuden a crear la composición.

Celular para tomar las fotos.


Importante

1.    Al terminar firma tu trabajo.

2.    Comparte tu trabajo con algún integrante de la familia.

3.    No olvides guardar todos los trabajos realizados para adjuntar a la carpeta.

4.    Envía una foto individual de todos tus trabajos (NO EN ARCHIVOS PDF) con el número de cada ejercicio, tu nombre y el apellido al siguiente correo electrónico. educ.plastica.prof.ariel@gmail.com

5.     Responderemos con acuse de recibido, si todo está correcto. Y en el caso de sugerir alguna modificación en relación al ejercicio, se adjuntar al mail.


No hay comentarios:

Publicar un comentario