UNIDAD
Nª III
SISTEMAS
TECNOLOGICOS
En primer Ciclo empezamos a desarrollar conocimiento
acerca de la organización de los espacios y lugares de trabajo. En el Segundo
Ciclo se complejizan estas primeras ideas y se la vincula con nociones relativas
al aumento en la productividad y su relación con la noción de control.
Este criterio económico- mercantil que se utiliza para
organizar los espacios, se pone en evidencia rápidamente cuando analizamos
ciertos ámbitos laborales, afectando también el comportamiento de las personas
que trabajan al interior de los mismos. Pero si la idea de aumentar la
productividad es el criterio en el que se basan la estructuración de los espacios,
otro aspecto de la realidad irrumpió para modificar el comportamiento humano y
el espacio está siendo reconfigurado.
No podemos negar que la pandemia nos obligó a cambiar
el comportamiento y que uno de los aspectos más relevantes relacionado a eso es
que los espacios públicos, laborales e incluso los domésticos están estructurados
de forma inapropiada para evitar el contagio y la propagación del virus.
Estructuración del espacio en base a la idea del
aumento de la productividad y la reestructuración de dichos espacios para
evitar la transmisión del Covid, son dos formas distintas de pensar los espacios
de trabajo, que se encuentran en plena tensión en este momento.
El contexto de pandemia encuentra a las sociedades
buscando soluciones para modificar espacios de trabajos eficientes y
productivos por espacios que permitan a las personas circular y desarrollar sus
tareas, modificando las conductas conocidas hasta el momento.
Para poner estas ideas en juego en la propuesta de
enseñanza, pensé que sería importante problematizar acerca de los espacios
dentro de un ámbito laboral poniendo en relación la organización en función de
la productividad y el cuidado de la salud. La siguiente secuencia es dinámica,
su organización y recorridos puede variar
Secuencia
de Actividades
1. El control en tiempos de Pandemia: “Organización y
control en pandemia: la industria del calzado”
Algunas Industrias permanecen inactivas por el
contexto que nos toca atravesar. La industria del calzado es una de las
afectadas. A partir de ese recorte de la realidad podemos elaborar una
propuesta de enseñanza.
A partir de un video que explica el proceso de
elaboración de calzado se proponen preguntas que inviten a pensar en los
cambios que el sector debe tener en cuenta en estos momentos para poder
funcionar. Qué controles serán necesarios tanto en los lugares de trabajo como
cuando regresan a sus casas.
Acá proponemos algunos videos que pueden servir cómo
disparador:
https://www.youtube.com/watch?v=KuOJKyJecqs
https://www.youtube.com/watch?v=y8GfelaMRGo&t=10s
https://www.youtube.com/watch?v=E80aOdtKr4c
Situación
problemática
Las fábricas de calzado en estos momentos se
encuentran inactivas y quieren volver a abrir. Para poder hacerlo necesitan
tener un protocolo que deben cumplir, y les permita retornar gradualmente a la
actividad que engloba a la Federación Argentina de la Industria del Calzado y
Afines tomando los recaudos sanitarios necesarios y preservar la salud de todos
los trabajadores abarcados por la actividad.
ACTIVIDAD
Consigna:
Proponer un protocolo posible que les permita a las
fábricas comenzar a producir y responder
1- ¿Cómo creen que será ese protocolo? ¿qué medidas de
control y prevención se propondrán?
2 ¿Quiénes serán los encargados de diseñar e
intervenir en la producción de los protocolos?
3 ¿Quiénes aprueban el protocolo?
4 ¿Quiénes deciden que las empresas abran sus puertas
nuevamente?
5 ¿De qué manera se puede relacionar lo anterior con
los contenidos de la última unidad vista?
Si
tomamos el proceso productivo y alguno de los videos para el análisis podemos
observar la relación entre las personas que allí trabajan con el producto que
realizan, mediado por máquinas por lo que podemos reconocer el sistema técnico
al que pertenece SISTEMA PERSONA-MÁQUINA.
7 ¿Qué acciones de ejecución y control realizan las
personas? ¿Qué funciones cumplen las máquinas?
8 ¿Qué se delega a las máquinas? Esto nos puede llevar
a la comparación con el proceso automatizado,
9 ¿Cómo se denomina al artefacto que se utiliza para
medir la temperatura antes de ingresar a un lugar?
10- Busca información sobre este último artefacto y, y
agrega una imagen del mismo, en la siguiente actividad trabajaremos sobre el
mismo.
Espero la devolución
de este proyecto les recuerdo mi mail sandramari43@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario