jueves, 15 de octubre de 2020

 

UNIDAD Nª III

SISTEMAS TECNOLOGICOS

En primer Ciclo empezamos a desarrollar conocimiento acerca de la organización de los espacios y lugares de trabajo. En el Segundo Ciclo se complejizan estas primeras ideas y se la vincula con nociones relativas al aumento en la productividad y su relación con la noción de control.

Este criterio económico- mercantil que se utiliza para organizar los espacios, se pone en evidencia rápidamente cuando analizamos ciertos ámbitos laborales, afectando también el comportamiento de las personas que trabajan al interior de los mismos. Pero si la idea de aumentar la productividad es el criterio en el que se basan la estructuración de los espacios, otro aspecto de la realidad irrumpió para modificar el comportamiento humano y el espacio está siendo reconfigurado.

No podemos negar que la pandemia nos obligó a cambiar el comportamiento y que uno de los aspectos más relevantes relacionado a eso es que los espacios públicos, laborales e incluso los domésticos están estructurados de forma inapropiada para evitar el contagio y la propagación del virus.

Estructuración del espacio en base a la idea del aumento de la productividad y la reestructuración de dichos espacios para evitar la transmisión del Covid, son dos formas distintas de pensar los espacios de trabajo, que se encuentran en plena tensión en este momento.

El contexto de pandemia encuentra a las sociedades buscando soluciones para modificar espacios de trabajos eficientes y productivos por espacios que permitan a las personas circular y desarrollar sus tareas, modificando las conductas conocidas hasta el momento.

Para poner estas ideas en juego en la propuesta de enseñanza, pensé que sería importante problematizar acerca de los espacios dentro de un ámbito laboral poniendo en relación la organización en función de la productividad y el cuidado de la salud. La siguiente secuencia es dinámica, su organización y recorridos puede variar

 

Secuencia de Actividades

 

1. El control en tiempos de Pandemia: “Organización y control en pandemia: la industria del calzado”

Algunas Industrias permanecen inactivas por el contexto que nos toca atravesar. La industria del calzado es una de las afectadas. A partir de ese recorte de la realidad podemos elaborar una propuesta de enseñanza.

A partir de un video que explica el proceso de elaboración de calzado se proponen preguntas que inviten a pensar en los cambios que el sector debe tener en cuenta en estos momentos para poder funcionar. Qué controles serán necesarios tanto en los lugares de trabajo como cuando regresan a sus casas.

Acá proponemos algunos videos que pueden servir cómo disparador:

https://www.youtube.com/watch?v=KuOJKyJecqs

https://www.youtube.com/watch?v=y8GfelaMRGo&t=10s

https://www.youtube.com/watch?v=E80aOdtKr4c

 

Situación problemática

Las fábricas de calzado en estos momentos se encuentran inactivas y quieren volver a abrir. Para poder hacerlo necesitan tener un protocolo que deben cumplir, y les permita retornar gradualmente a la actividad que engloba a la Federación Argentina de la Industria del Calzado y Afines tomando los recaudos sanitarios necesarios y preservar la salud de todos los trabajadores abarcados por la actividad.

ACTIVIDAD

Consigna:

Proponer un protocolo posible que les permita a las fábricas comenzar a producir y responder

 

1- ¿Cómo creen que será ese protocolo? ¿qué medidas de control y prevención se propondrán?

2 ¿Quiénes serán los encargados de diseñar e intervenir en la producción de los protocolos?

3 ¿Quiénes aprueban el protocolo?

4 ¿Quiénes deciden que las empresas abran sus puertas nuevamente?

5 ¿De qué manera se puede relacionar lo anterior con los contenidos de la última unidad vista?

 

Si tomamos el proceso productivo y alguno de los videos para el análisis podemos observar la relación entre las personas que allí trabajan con el producto que realizan, mediado por máquinas por lo que podemos reconocer el sistema técnico al que pertenece SISTEMA PERSONA-MÁQUINA.

 

7 ¿Qué acciones de ejecución y control realizan las personas? ¿Qué funciones cumplen las máquinas?

8 ¿Qué se delega a las máquinas? Esto nos puede llevar a la comparación con el proceso automatizado,

9 ¿Cómo se denomina al artefacto que se utiliza para medir la temperatura antes de ingresar a un lugar?

10- Busca información sobre este último artefacto y, y agrega una imagen del mismo, en la siguiente actividad trabajaremos sobre el mismo.

Espero  la devolución de este proyecto les recuerdo mi mail sandramari43@gmail.com

 

 

 

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