¡¡¡ Muy buenos días a tod@s !!! ¡¡Qué día
frío!!
Tercer día que nos convoca a seguir "Rompiendo estereotipos"... y definir posturas frente a diferentes conceptos que se establecen muchas veces en una sociedad.
La actividad de
ESI para hoy, jueves 25 de junio
Para empezar, les proponemos hacer un viaje
en el tiempo...
1- Leer el siguiente texto:
BINARISMOS,
SEXO-GENÉRICO Y ESTEREOTIPOS DE GÉNERO
Históricamente las formas “masculinizadas” y
“feminizadas” han cristalizado modelos que reúnen ciertas características,
hábitos, costumbres que se presentan como antagónicas y complementarias. A
estas dinámicas podemos denominarlas lógicas sexo-genéricas binarias.
Así la pareja heterosexual se constituye como
ese ideal de complementariedad, pero que también encubre las relaciones
sociales de poder y subordinación.
Estereotipos de género: mandatos instituidos
de expresiones de “ser mujer” y “ser varón” según formas prefiguradas de
acción, de roles, de hábitos que presionan nuestras formas de vivir el cuerpo
sexuado. Los estereotipos de género producen y reproducen formas de poder y
dominación en las relaciones sexo-afectivas.
2- Para ahondar más en esta cuestión, les invitamos ahora a recorrer una serie imágenes:
Primer Código Civil Argentino (1871): las
mujeres se encuentran bajo la tutela, primero del padre y, luego, del marido.
No pueden trabajar, educarse o realizar actividades comerciales sin la
autorización de ellos. El marido se constituía en el administrador de todos los
bienes, incluidos los que la esposa aportara al vínculo.
- ¿Qué les ha sugerido cada una de las
imágenes?
-¿Qué sensaciones, pensamientos l@s
convocaron al verlas?
3- Para pensar
y reflexionar:
En un breve y esquemático recorrido, podemos decir que:
SER MUJER, SER VARÓN, NO HA SIDO, NI
ES IGUAL.
Es
por eso que reforzamos la idea de que el género prescribe roles (actividades,
trabajos, formas de interactuar, formas de sentirse, incluso) para varones y
mujeres. Además, la mayoría de las veces estos roles suponen una
jerarquización.
El análisis desde una
perspectiva de género es justamente que las diferencias no se traduzcan en
desigualdad, es la búsqueda de la igualdad para evitar situaciones de
injusticia, es desarrollar la igualdad de oportunidades eliminando los
estereotipos y sesgos sexistas.
Para finalizar les queremos regalar el
siguiente poema titulado: “Cada niña, cada niño”
PD: Recuerden que mañana hasta
las 12:00 hs. recibiremos los
trabajos que darán cierre a esta
jornada de ESI y formarán parte de la muestra colectiva.
¡A trabajar! ¡Los esperamos!...
Gracias por este tiempo, a
cuidarse mucho y a quedarse en casita.
No saben cuánto l@s extrañamos...!!!
L@s queremos, l@s profes...
El análisis desde una perspectiva de género es justamente que las diferencias no se traduzcan en desigualdad, es la búsqueda de la igualdad para evitar situaciones de injusticia, es desarrollar la igualdad de oportunidades eliminando los estereotipos y sesgos sexistas. Más claves
ResponderEliminar