Jueves 22 de abril
¡Hola chicas y chicos de 7mo grado!
Hoy continuamos trabajando con los decimales. Revisamos entre todos el cuadro de la página 19.
Luego leímos ¡un cuento! Sí, un cuento con matemática, que lo dejo a continuación para quienes no pudieron entrar al zoom. Tranquis, ¡NO tienen que copiarlo eh!, sólo leerlo y contestar las preguntas en la carpeta.
Un grupo de matemáticos y matemáticas organizó
un asado para festejar el día de la primavera, dijeron que tratarían de
desconectarse de sus tareas diarias pero eso era casi imposible.
Cuando subieron al colectivo se peleaban para
ver quién acertaba primero el tiempo que tardarían en llegar. - Simplemente
debemos dividir la distancia por la velocidad- dijo alguien. ¡Qué
amateur!-contestó otra persona- no estás calculando los semáforos ni el viento
en contra.
Cuando llegaron al parque empezaron a ordenar
sus cosas y a preparar el almuerzo.
Quienes preparaban la ensalada discutían en cuantas partes cortar el tomate. ¡A
mí me gusta cortarlo en octavos – dijo el primero mientras escupía un pedazo de tomate que se
había robado de la ensalada en el vaso de una compañera – comiendo doce octavos
de tomate perita quedo satisfecho. ¡¡Yo mínimo tengo que comer un tomate y
medió!! - retrucó la segunda mientras
tomaba un trago de su jugo (sin notar el pedazo de tomate flotando). Y ahí nomás
se metió otra persona que estaba escuchando sin ayudar en la preparación del
almuerzo y finalizó la triste conversación: “Yo si no como seis cuartos me quedo con ganas.” Y ahí nomás
estallaron de la risa “pi pi piiiii, por radio al cuadradoooo, pi pi piiiii,
por radio al cuadradoooo....raiiiiz cuadradaaaaaa de sieEeEteEeE..... Amaban
tanto la matemática que hasta se reían así.
Las que asaban la carne tenían una acalorada
discusión para calcular la temperatura del carbón, pero no se ponían de acuerdo
si medirla en grados Celcius o en Farenheit. Acalorada no porque se pelearan
sino porque estaban al lado de la parrilla y a la una y media del mediodía en
pleno Sol.
Después de comer, y hacer la digestión,
decidieron jugar a la escondida. Primero hicieron un terrame terrame perpendi
cular, terrame terrame para lelá, como todo buen matemático hace para elegir a
quien le toca contar. ¿Pueden creer que le tocó a la más nerd del grupo,
Susanita? Los demás pensaban que no tenía chances de picarlos porque pocas
veces la habían visto moverse demasiado, salvo cuando su calculadora se quedó
sin pilas. Ese día salió disparando a la ferretería. Se pusieron de acuerdo en
que habría que contar hasta 50 y que los límites para esconderse eran, desde el
baño a las canchitas y desde las parrillas hasta la fuente.
Nuestra amiga matemática apoyó su cara en el
brazo contra el árbol y el resto comienzó a correr como gallinas descabezadas
para todos lados. Unos se metían debajo de las mesas, otras utilizaban los
arbustos como camuflaje, un tramposo se sentó detrás de la fuente escupiendo
agua y una que era bastante pilla se escondió atrás del mismo árbol que el
contador para picar primero.
Todos espiaban emocionados…pasaron 30 segundos
y Susanita seguía contando. Pasaron 5 minutos...y seguía contando. Es más,
pasaron 20 minutos y seguía contando. Los de abajo de la mesa ya estaban
jugando al truco y algún chismoso dice que vio
nadar en la fuente a quién se había escondido allí. A la media hora ya
no aguantaron más y se acercaron al árbol y escucharon los murmullos de la contadora:
fiufiufiu...fiufiiu...fiuiu (murmullo de contar en la escondida).
¡¡Eh, Susanita!!¿¿Cuándo nos vas a salir a
buscar?? - gritaron todos a la vez
Es que todavía estoy contando – contestó con
su santa parsimonia.
Pero hace mil años que estamos escondidos – le dijo un enojado – a mí ya se me
acalambró una pierna.
Pero, chicos, chicas – dijo Susanita – ¡¡¡si todavía no llegué ni al uno!!
Ahora sí, ¡todas y todos en la carpeta de matemática!:
22-04-2021
Decimales
Realizamos el cuadro de la página 19 del libro y leímos un cuento matemático.
Luego de la lectura:
La escucharon contar; le preguntaron y ella dijo que mínimo contó 30 números.
¿Es posible? ¿Existen 30 números entre el 0 y el 1?
¿Es posible nombrar algunos?
Resolver las siguientes situaciones problemáticas:
1) Susy y Laura estaban
jugando a adivinar un número. Laura comentó: “El número que estoy pensando está
entre 1.5 y
¿Se puede encontrar algún número entre esos dos? Si es así, ¿se puede adivinar el número que pensó Laura?
2) ¿Cuánto hay que sumarle a cada número para llegar al entero siguiente?
a) 4,87
b) 3,1
c) 16, 01
d) 0,09
e) 3,013
f) 19,901
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Nos vemos en la próxima, les mando un abrazo enorme.
Profe Susy.
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