lunes, 30 de noviembre de 2020

MATEMÁTICA

  Lunes 30 de noviembre.

¡¡¡¡Buenos días 7mo grado!!!! ¿Cómo están bell@s? 
Hermosa semana para tod@s!!!
¡¡¡¡Vamos.. ya falta muyyyyy poquito!!!!

FELICITACIONES A TOD@S L@S QUE PARTICIPARON EN LA CORRECCIÓN Y PUESTA EN COMÚN EL VIERNES POR ZOOM. ¡¡¡¡EXCELENTE TRABAJO!!!!

IMPORTANTE: les recuerdo todos los envíos obligatorios correspondientes al cuarto bimestre del año:
-Trabajo Integrador de Áreas y Perímetros de triángulos, cuadriláteros, figuras circulares y polígonos regulares (fecha de entrega 9/11).
-Trabajo Integrador de Proporcionalidad (fecha de entrega 24/11).
-Trabajo Integrador de Escalas, Porcentajes y Proporcionalidad Inversa (fecha de entrega, hoy 30/11).
-Carpeta completa (desde el último envío hasta la fecha).

Esta semana trabajaremos en nuestro horario habitual:
7º "A": lunes y martes (actividades publicadas en el blog); viernes 11:30 hs corrección por zoom de las actividades.
7º "B": lunes y jueves (actividades publicada en el blog); viernes 11.30 hs corrección por zoom de las actividades. 

Actividades de hoy para ambos séptimos...

Como acordamos, hoy trabajaremos Estadística (Ficha 17, ejercicios 1; 2; 9 y 10) y Probabilidad (Ficha 22, ejercicios 5; 6; 7; 8 y 9).

Ficha 17 "Estadística":
En los ejercicios 1 y 2 debemos interpetar la información contenida en distintos gráficos. Para representar datos se pueden hacer gráficos de barra o circulares.

En el ejercicio 1. nos encontramos con un gráfico circularEn los gráficos circulares, cada porción del círculo corresponde a una parte de la cantidad total en la situación que se está representando. Para asignar la amplitud angular a cada sector, se considera que el total del círculo (100%) corresponde a un ángulo de 360º. Es decir, el 25% de la cantidad total estará representado por un ángulo de 90º. 

En el ejercicio 2. nos encontramos con un gráfico de barras. En estos gráficos, las barras rectangulares poseen una longitud proporcional a los valores representados. 

En los ejercicios 9 y 10 nos encontramos frente al promedio y la moda de una muestra.

El promedio o media de un conjunto de datos puede calcularse sumando todos los datos y luego dividiendo esa suma por la cantidad de datos.

La moda es el nombre que se le da en Estadística al valor de la variable que aparece con más frecuencia en un conjunto de datos, esto es, la que "se repite" una mayor cantidad de veces.

Ficha 22 "Probabilidad":

Hay hechos de los que no se puede anticipar el resultado. Son hechos imprevisibles y se llaman sucesos aleatorios. Por ejemplo, no podemos saber qué número saldrá al arrojar un dado. 

Si bien la ocurrencia de un suceso aleatorio no puede predecirse, es posible establecer una cantidad entre 0 y 1 (incluidos) que indica cuán problable es la aparición de ese resultado particular. A un suceso seguro se le asigna la probabilidad 1. A un suceso imposible se le asigna la probabilidad 0. Por ejemplo, la probabilidad de que salga 13 en la suma de dos dados es 0.

Podemos calcular la probabilidad P(A) del suceso aleatorio A a partir del cociente entre la cantidad de veces que puede ocurrir y la cantidad total de resultados de la experiencia: 

P(A) = cantidad de casos favorables/cantidad de casos posibles

Esto es: la cantidad de los casos favorables sobre (dividido) la cantidad de los casos posibles. Por ejemplo, la probabilidad, la "chance" de que salga un 3 al tirar un dado es 1/6 ya que hay 6 casos posibles (los seis números de un dado) de los cuales solo 1 es favorable porque hay un solo 3 en un dado, se entiende?

Los invito a realizar los ejercicios 5; 6; 7; 8 y 9 de las páginas 160 y 161 del Libro.

¡Vamos con estos desafíos!

ESTA TAREA NO SE ENVÍA. La corregiremos tod@s junt@s el viernes por zoom.

Todas las dudas, entregas de trabajos integradores y carpetas las realizamos al correo:

matematica7andresferreyra@gmail.com

Pregunten todas sus inquietudes, respetando días y horarios de clase...

Recuerden, aquí estoy para ayudarl@s.

Nos seguimos leyendo mañana con 7º "A" y el jueves con 7º "B".

El viernes a las 11:30 hs l@s espero a tod@s para corregir las actividades por zoom.

Abrazote virtual!!! L@s extraño y l@s quiero muchooooo!!!

Profe Silvia Giuli.


En la carpeta
7º "A y B"

30/11
Estadística y Probabilidad

Para recordar:

  • En los gráficos circulares, cada porción del círculo corresponde a una parte de la cantidad total en la situación que se está representando. Para asignar la amplitud angular a cada sector, se considera que el total del círculo (100%) corresponde a un ángulo de 360º. Es decir, el 25% de la cantidad total estará representado por un ángulo de 90º (en nuestro ejemplo, el color azul)


  • En los gráficos de barras, las barras rectangulares poseen una longitud proporcional a los valores representados. 

  • El promedio o media de un conjunto de datos puede calcularse sumando todos los datos y luego dividiendo esa suma por la cantidad de datos.

  • La moda es el nombre que se le da en Estadística al valor de la variable que aparece con más frecuencia en un conjunto de datos.

  • P(A) = cantidad de casos favorables/cantidad de casos posibles. La probabilidad del suceso aleatorio "P(A)" se puede calcular realizando el cociente entre la cantidad de veces que puede ocurrir y la cantidad total de resultados posibles.

Trabajamos en los ejercicios 1; 2; 9 y 10 de la Ficha 17, páginas 122 y 128.
Trabajamos en los ejercicios 5; 6; 7; 8 y 9 de la Ficha 22, páginas 160 y 161.






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