lunes, 16 de noviembre de 2020

MATEMÁTICA

  Lunes 16 de noviembre.

¡¡¡¡Buenos días 7mo grado!!!! ¿Cómo están? Hermosa semana para tod@s!!! 
¡¡¡¡Vamos...que ya falta poco!!!!

FELICITACIONES A TOD@S L@S QUE PARTICIPARON EN LA CORRECCIÓN Y PUESTA EN COMÚN POR ZOOM EL VIERNES. ¡¡¡¡BRAVOOOO!!!!

IMPORTANTE: POR FAVOR, NO SE OLVIDEN DE ENVIAR EL TRABAJO INTEGRADOR DE ÁREA Y PERÍMETRO DE FIGURAS Y POLÍGONOS REGULARES (publicado el 2/11 y con fecha de entrega:9/11).
 Recuerden que pueden realizarlo de manera grupal o individual. LO ESPERO!!!¡¡¡GRACIAS!!!

Esta semana trabajaremos:
7º "A": lunes y martes (actividades publicadas en el blog); viernes 11:30 hs corrección por zoom de las actividades publicadas. 
7º "B": lunes y jueves (actividades publicadas en el blog); viernes 11:30 hs corrección por zoom de las actividades publicadas. 

Actividades de hoy para ambos séptimos...

*Hoy publicaremos el Trabajo Integrador de la FICHA 14: PROPORCIONALIDAD DIRECTA.

Consignas:
-Elegir 3 ejercicios de la Ficha 14 de la Carpeta de Actividades (los que prefieran).
-Realizar los 3 ejercicios de manera grupal o individual, explicando cómo los pensaron, qué relaciones establecieron, etc.
-Fecha de entrega: 24/11.

*Además, continuaremos con el trabajo de la FICHA 15, hoy revisamos PORCENTAJE. Trabajaremos en los ejercicios 6; 7; 8; 9 y 10 de las páginas 107 y 108 del Libro.

Recordemos, que el porcentaje es una relación de proporcionalidad en la que la cantidad de referencia es 100. 

El porcentaje se utiliza para representar una proporción en la que se considera a 100 como la cantidad de referencia y se simboliza con %. Por ejemplo, 20% se lee "veinte por ciento" y representa 20/100 de una cantidad determinada.
Para calcular el 20% de una cierta cantidad también podemos calcular, en primer lugar, el 10%, es decir, 10/100 de esa cantidad (10/100 = 1/10), LA DÉCIMA PARTE y luego multiplicar por 2.
Ejemplo: Para calcular el 20% de 50 podemos calcular en primer lugar el 10% de 50, es decir, la décima parte de 50, o sea 5 y luego multiplicar 5 x 2= 10. De esta manera, el 20 % de 50 es 10, verdad?
También podemos pensar que el 20 % de 50 significa 20/100 de 50, es decir, 20/100 = 2/10 = 1/5 (simplificando) de 50. Y la quinta parte de 50 (la calculamos haciendo 50 : 5)que, como sabemos es 10. 
Además, también lo podemos calcular así: 20/100 x 50 = 10 (multiplicando una fracción por un número natural, estudiado en la Ficha 6).

¡Vamos con estos desafíos!

ESTA TAREA NO SE ENVÍA. La corregiremos tod@s junt@s el viernes por zoom.

Todas las dudas y entregas de trabajos integradores las realizamos al correo:

matematica7andresferreyra@gmail.com

Pregunten todas sus inquietudes, respetando días y horarios de clase...

Recuerden, aquí estoy para ayudarl@s.

Nos seguimos leyendo mañana con 7º "A" y el jueves con 7º "B".

El viernes a las 11:30 hs l@s espero a tod@s para corregir las actividades.

Abrazote virtual!!! L@s extraño y l@s quiero muchooooo!!!

Profe Silvia Giuli.


En la carpeta
7º "A y B"

16/11
Porcentaje.

Para recordar:

  • El porcentaje se utiliza para representar una proporción en la que se considera a 100 como la cantidad de referencia y se simboliza con %. Por ejemplo, 20% es 20/100 del entero, por lo tanto son 20 de cada 100.
  • Calcular el 50% de una cantidad es calcular su mitad (50/100=1/2).
  • Calcular el 25% de una cantidad es calcular su cuarta parte (25/100=1/4).
  • Calcular el 75% de una cantidad es calcular su tres cuarta parte (75/100=3/4).
  • Calcular el 20% de una cantidad es calcular la quinta parte (20/100=1/5).
  • Calcular el 10% de una cantidad es calcular su décima parte (10/100=1/10).
  • Para conocer otros porcentajes, podemos usar los que ya conocemos. Por ejemplo, se puede encontrar el doble, la mitad, el triple de un porcentaje conocido. Por ejemplo, si el 20% de 50= 10; el 40% de 50=20
  • Si una de las cantidades es suma de las otras dos, la cantidad que le corresponde también es la suma de las dos que le corresponden. Por ejemplo 20% de 50= 10; 40% de 50= 20, entonces 60% de 50=30
  • Para calcular el 20% de 50 podemos realizar: 20/100 x 50 = 10 (multiplicando la fracción 20/100 por el número natural 50).
  • Calcular el 20% de descuento de una cantidad es lo mismo que calcular el 80% de la cantidad y para hacerlo se puede multiplicar la cantidad por 0,80.
  • Calcular el 20% de aumento de una cantidad es lo mismo que calcular el 120% de la cantidad y para hacerlo se puede multiplicar la cantidad por 1,20.
Ejercicios:

1) Calculá mentalmente estos porcentajes.

a) 25% de 600=
b) 25% de 500=
c) 50% de 600=
d) 50% de 500=
e) 75% de 600=
f)  75% de 500=

2) Sabiendo que el 10% de 320 es 32, calculá mentalmente.

a) 20% de 320=
b) 15% de 320=
c) 25% de 320=
d) 50% de 320=
e) 1% de 320=

Trabajamos en los ejercicios 6; 7; 8; 9 y 10 de las páginas 107 y 108 del Libro




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Trabajo Integrador de Proporcionalidad Directa (elegir solamente 3 ejercicios de la Ficha 14 de la carpeta de Actividades).
Fecha de entrega: 24/11





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