miércoles, 21 de octubre de 2020

MATEMÁTICA

 Miércoles 21 de octubre.

¡¡¡¡Buenas tardes 7mo grado!!!! ¿Cómo están geni@s? Qué bueno reencontrarnos nuevamente...¡¡¡Linda semana para tod@s!!!!

Esta semana trabajaremos:
7º "A y B": miércoles y jueves actividades publicadas en el blog y el viernes corrección grupal-puesta en común por zoom a las 11:30 hs.  

Actividad de hoy para ambos séptimos...

Como sabemos, la semana pasada realizamos la deducción de las fórmulas que nos permiten calcular el área de la corona circular y del sector circular.  
Hoy comenzaremos a trabajar con polígonos, a explorar algunas características de los polígonos. Trabajaremos en las actividades 13; 14; 15; 16 y 17 de la página 57 del libro.

Ejercicio 13. nos piden trazar un pentágono (figura de cinco lados); en el ítem a. trazar y contar todas las diagonales posibles desde uno de sus vértices, ¿que relación hay entre la cantidad de lados del polígono y la cantidad de diagonales por vértice?; en el ítem b. contar cuántos triángulos quedan conformados cuando se trazan todas las diagonales posibles desde un vértice, ¿qué relación hay entre la cantidad de lados del polígono y la cantidad de triángulos que lo conforman? ; en el ítem c. analizar si sucederá lo mismo con cualquier pentágono, es decir, si la cantidad de triángulos que quedan conformados será la misma con cualquier otra figura de 5 lados y finalmente, en el ítem d. nos piden calcular cuánto suman los ángulos interiores de un pentágono...sabiendo que la suma de los ángulos interiores de cada triángulo es 180º y conociendo la cantidad de triángulos que conforman un pentágono...¿podemos calcular la suma de los ángulos interiores de un pentágono?


Ejercicio 14. nos extienden el trabajo anterior a un polígono de 15 lados (pentadecágono), ¿podemos utilizar las conclusiones del ejercicio anterior para responder las preguntas de los puntos a., b., y c.? Es decir, ¿podemos pensar la cantidad de diagonales y de triángulos en función de los lados, buscando la relación entre la cantidad de lados del polígono y la cantidad de diagonales por vértice y la cantidad de triángulos? Si el polígono tiene 15 lados, entonces tendrá...diagonales y...triángulos.

Ejercicio 15. aquí nos piden completar las afirmaciones pensando en un polígono que tenga una cantidad cualquiera de lados (n= número de lados), por lo tanto, cómo ya sabemos la cantidad de triángulos que conforman un pentágono y un polígono de quince lados en relación con la cantidad de lados del polígono, ¿podemos generalizarlo para cualquier polígono, para un polígono de n lados? ¿podemos reemplazar el 5 (del pentágono) y el 15 (del pentadecágono) por la n y así deducir la "fórmula" para calcular la suma de los ángulos interiores de cualquier polígono?

Ejercicio 16. nos piden escribir el nombre de polígono regular de 3 lados y el de 4 lados. Recordemos que se dice que un polígono es "regular" cuando tiene todos sus lados y todos sus ángulos iguales. Se llama polígono irregular si no cumple estas condiciones.

Ejercicio 17. nos piden calcular la suma de los ángulos interiores y la medida de cada ángulo interior de los polígonos regulares de 3; 4; 5; 6; 7; 8 y n lados respectivamente.

¡¡¡Vamos con estos nuevos desafíos!!!!

ESTA TAREA NO SE ENTREGA, la corregiremos el viernes por zoom a las 11:30 hs. L@s espero a tod@s!

Todas las dudas y entregas de Matemática las realizamos al correo:

matematica7andresferreyra@gmail.com

Pregunten todas sus inquietudes, respetando días y horarios de clase...

Recuerden, aquí estoy para ayudarl@s.

Nos seguimos leyendo mañana. 

Abrazote virtual!!! L@s extraño y l@s quiero muchooooo!!!

Profe Silvia Giuli.


En la carpeta
7º "A y B"

21/10 

Polígonos: diagonales y ángulos interiores.


El polígono dibujado tiene 6 lados, se llama hexágono, es regular porque todos sus lados y todos sus ángulos son iguales; tiene 3 diagonales por vértice y está conformado por 4 triángulos.

Por lo tanto: 

La cantidad de diagonales por vértice es n - 3 (n = número de lados, en este caso n=6)
La cantidad de triángulos que lo conforman es n - 2. 
Sabiendo que la cantidad de triángulos que lo conforman es "n - 2" y que la suma de los ángulos interiores en cada triángulo es 180º, podemos afirmar que las suma de los ángulos interiores de un hexágono es = 180º (n - 2)= 180º x (6 - 2)= 180º x 4 = 720º.


Para recordar:

  • Un polígono es una figura que está delimitada por segmentos que son sus lados. 
  • Si un polígono tiene todos sus lados y todos sus ángulos iguales, se dice que es un polígono regular. Si no cumple esas dos condiciones, se llama irregular. 
  • Se llama diagonal de un polígono a cada segmento que une un vértice con otro vértice no consecutivo.
  • En todos los polígonos, la suma de los ángulos interiores es 180º x (n - 2) donde n es la cantidad de lados del polígono. 

 Cantidad de lados:                     Nombre del polígono:

            3                                        triángulo

            4                                        cuadrilátero

            5                                        pentágono

            6                                        hexágono

            7                                        heptágono

            8                                        octógono

            9                                        eneágono

          10                                        decágono

            

Trabajamos en los ejercicios 13; 14; 15; 16 y 17 de la página 57 del libro.



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