Lunes 28 de septiembre.
¡¡¡¡Buen día geni@s de 7mo grado!!!! ¿Cómo están? ¡¡Bella semana para tod@s!!!
¡¡¡Qué lindo verlos disfrazados el viernes en el zoom recreo!!! Pasamos tod@s junt@s un rato divertido, dándonos ánimo para seguir adelante ante la situación que nos toca atravesar.
Durante esta semana trabajaremos en nuestros días habituales, esto es:
7º "A": lunes y martes (actividades publicadas en el blog), miércoles (corrección grupal-puesta en común) en vivo a las 10:00 hs.
7º "B": lunes y jueves (actividades publicadas en el blog), miércoles (corrección grupal-puesta en común) en vivo a las 10:00 hs.
¡¡¡¡IMPORTANTE!!!!
¡¡¡¡¡¡¡IMPORTANTE!!!!
Esta semana es la MARATÓN DE LECTURA, a cargo de BIBLIOTECA,, mañana martes 29 a las 12 hs. están convocad@s por zoom para la lectura y escucha de bellos textos literarios. ID y contraseña por grupo de padres/madres.
Hoy es la entrega del Trabajo Práctico del Proyecto: "Matemática, Literatura y Arte" (las actividades de los capítulos VII; VIII; IX; X; XI y XII del libro "El Hombre que Calculaba" de Malba Tahan. Lo espero!!!!.
Actividad de hoy para ambos séptimos:
Continuaremos con las últimas actividades de la Ficha 12 del libro: División de fracciones. Realizaremos los ejercicios 13; 14; 15 y 16 de la página 90 del libro.
Ejercicio 13. En los puntos a. y b. nos preguntan si es posible encontrar un número que multiplicado por 2/3 y 3/7 dé como resultado 5/7 y 9/14 respectivamente. Como sabemos, podemos apelar a la búsqueda del inverso multiplicativo en ambos casos para encontrar el número buscado o bien, recordar que "la división desarma lo que armó una multiplicación", es decir, que conociendo el producto y uno de los factores, podemos plantear una división para conocer el factor faltante, cierto?. En el ítem c. nos preguntan cómo se resuelve la cuenta 8/7 : 11/3, fácil verdad?
Ejercicio 14. Nos piden resolver 4 divisiones de fracciones. Recordemos lo estudiado anteriormente: "dividir dos fracciones es equivalente a multiplicar el dividendo por el inverso multiplicativo del divisor".
Ejercicio 15. Nos preguntan si dividir por 1/2 una cierta cantidad es lo mismo que calcular su doble. Como vimos en ejemplos anteriores, si se divide un número por otro que es menor que 1, el resultado es mayor y como en en este caso nos interrogan acerca de dividir un número por 1/2, ¿podemos afirmar que dividir un número por 1/2 es lo mismo que multiplicarlo por 2?
Ejercicio 16. Nos piden resolver cálculos que combinan multiplicaciones y divisiones de fracciones. Recordemos lo trabajado en la Ficha 6, es decir, cómo se resuelve una multiplicación de fracciones y todo lo trabajado en esta Ficha acerca de división de fracciones.
¡¡¡Vamos con estos nuevos desafíos!!!!
Todas las dudas y entregas de trabajos integradores de Matemática las realizamos al correo:
matematica7andresferreyra@gmail.com
Pregunten todas sus inquietudes, respetando días y horarios de clase...
Recuerden, aquí estoy para ayudarl@s.
Nos seguimos leyendo..
Abrazo virtual!!! L@s extrañoooooo muchooooo!!!!
En la carpeta
7º "A" y "B"
28/09
División de fracciones.
Para recordar:
- El resultado de multiplicar dos números fraccionarios es un número que tiene por numerador a la multiplicación de los numeradores de los factores y por denominador, la multiplicación de los denominadores. Por ejemplo: 2/3 x 5/4 = 10/12 que simplificado es 5/6.
- Si se multiplica un número por otro menor que 1, el resultado es menor que el primero. Por ejemplo: 4/3 x 1/2 = 4/6 =2/3 y 2/3 < 4/3.
- Dos números se llaman inversos multiplicativos si multiplicados dan 1. Por ejemplo: 5/3 y 3/5 son inversos multiplicativos porque 5/3 x 3/5=1.
- Si se divide un número por otro menor que 1, el resultado es mayor que el primero. Por ejemplo, 2/3 : 1/2= 4/3 y 4/3 > 2/3.
- Para dividir dos fracciones es posible:
- Escribir los números con el mismo denominador y dividir los numeradores . Por ejemplo, 1 : 1/4= 4 porque 4/4 : 1/4 = 4 : 1= 4. Otro ejemplo, 14/5 : 7/10 = 28/10 : 7/10 = 28 : 7 = 4.
- Multiplicar el dividendo por el inverso multiplicativo del divisor. Por ejemplo, 1 : 1/4 = 1 x 4 = 4. Otro ejemplo, 14/5 : 7/10 = 14/5 x 10/7 = 4
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