Jueves 27 de agosto
¡¡¡Bueeenas mis genios amores de séptimo grado!!!!
¡¡¡FELICITACIONES para tod@s l@s que ayer participaron activamente durante las correcciones y puesta en común de las actividades!!!
¡¡¡Son muyyyy geni@ssss!!!
Luego de los saludos y las felicitaciones...actividad de hoy para 7mo grado "B":
En esta clase continuaremos con el trabajo de "Área", exploraremos cómo calcular el área de paralelogramos y rombos y deduciremos ambas fórmulas.
Trabajaremos en los ejercicios 12; 13 y 14 de la página 83 del libro.
En el ejercicio 12. nos piden completar las afirmaciones, para ello, debemos recordar la propiedad que trabajamos anteriormente y que dice que "la diagonal divide a un rectángulo en dos triángulos de igual área" y hacerla extensiva a los paralelogramos "propiamente dichos" porque recordemos que el rectángulo es un paralelogramo, cierto?
Para concluir, podemos "deducir" que si el área de cada triángulo es = b x h/2 y tenemos 2 triángulos de igual área, al realizar: 2 x b x h/2 obtendremos b x h ya que 2/2 = 1. Siendo entonces b x h el área del paralelogramo ABCD.
En el ejercicio 13. nos piden calcular el área de cada triángulo. Para ello "necesitamos" conocer las medidas de alguna de las bases y de alguna de las alturas de cada triángulo, verdad?. Como datos nos dan el área del paralelogramo= 24 cm2 y las medidas de sus lados (6,3 cm y 8 cm). Como sabemos, porque lo deducimos en el punto anterior, el área del paralelogramo es = b x h; si la base mide 8 cm, la medida de la altura podemos calcularla (mentalmente) porque conocemos el área, no es cierto? Una vez que hallemos la medida de la altura estaremos en condiciones de calcular el área de cada triángulo porque de acuerdo a la conclusión de la clase anterior "las alturas relativas a los lados apoyados de cada triángulo cuando estos se encuentran entre dos rectas paralelas, con un lado sobre una recta y el vértice opuesto en la otra, miden lo mismo". De esta manera, la altura del paralelogramo y de cada uno de los triángulos medirán lo mismo. Por tratarse de triángulos isósceles, dos de sus lados (iguales) miden 6,3 cm, verdad? Con estos datos podremos calcular el área de cada triángulo.
En el ejercicio 14. nos piden, en primer lugar, comparar el área del rombo con el área del rectángulo. Para ello, podemos, por ejemplo, trazar el segmento GI y comparar el triángulo GFI con el rectángulo KGIN o también trazar los segmentos GI y FH Y realizar otras comparaciones, no es cierto? (como hicimos en el ejercicio 7 de la página 80, recuerdan?). Luego, podemos tomar las medidas que se necesiten para calcular el área del rombo.
Finalmente, en el punto c. nos invitan a escribir una fórmula para calcular el área del rombo en función de d₁ y d₂, esto es, utilizando las diagonales del rombo.
¡¡¡Vamos con estos nuevos desafíos!!!!
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Nos seguimos leyendo la semana próxima!
Abrazo virtual!!! L@s extraño muchooooo!!!!
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7º "B"
27/08
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