Martes 25 de agosto
¡¡¡¡Bueeeenas, buen día 7mo grado!!!! ¿Cómo están geni@s?
Mañana, como todos los miércoles corrección grupal y puesta en común en vivo por IG a las 10:00 hs.
¡¡¡L@s espero a TOD@S!!!!
Actividad para 7º "A":
En la clase de hoy continuaremos con el trabajo de "Área", exploraremos el área de paralelogramos y de rombos.
Trabajaremos en los ejercicios 12; 13 y 14 de la página 83 del libro.
En el ejercicio 12. nos piden completar las afirmaciones, para ello, debemos recordar la propiedad que afirma que "la diagonal divide a un rectángulo en dos triángulos de igual área" y hacerla extensiva a los paralelogramos "propiamente dichos" porque el rectángulo es un paralelogramo, cierto?
Para concluir, podemos "deducir" que si el área de cada triángulo es = b x h/2 y tenemos 2 triángulos de igual área, al realizar: 2 x b x h/2 obtendremos b x h ya que 2/2 = 1. Siendo entonces b x h el área del paralelogramo ABCD.
En el ejercicio 13. nos piden calcular el área de cada triángulo. Para ello "necesitamos" conocer las medidas de alguna de las bases y de alguna de las alturas de cada triángulo, verdad?. Como datos nos dan el área del paralelogramo= 24 cm2 y las medidas de sus lados (6,3 cm y 8 cm). Como sabemos, porque lo deducimos en el punto anterior, el área del paralelogramo es = b x h; la base mide 8 cm y la medida de la altura podemos calcularla porque conocemos el área, no es cierto? Una vez que hallemos la medida de la altura estaremos en condiciones de calcular el área de cada triángulo porque de acuerdo a la conclusión de la clase anterior "las alturas relativas a los lados apoyados de cada triángulo cuando estos se encuentran entre dos rectas paralelas, con un lado sobre una recta y el vértice opuesto en la otra, miden lo mismo". De esta manera, la altura del paralelogramo y de cada uno de los triángulos miden lo mismo. Por tratarse de triángulos isósceles, dos de sus lados (iguales) miden 6,3 cm, verdad? Con estos datos podremos calcular el área de cada triángulo.
En el ejercicio 14. nos piden, en primer lugar, comparar el área del rombo con el área del rectángulo. Para ello, podemos, por ejemplo, trazar el segmento GI y comparar el triángulo GFI con el rectángulo KGIN o también trazar los segmentos GI y FH Y realizar otras comparaciones, no es cierto? (como hicimos en el ejercicio 7 de la página 80, recuerdan?). Luego, podemos tomar las medidas que se necesiten para calcular el área del rombo.
Finalmente, en el punto c. nos invitan a escribir una fórmula para calcular el área del rombo en función de d₁ y d₂, esto es, utilizando las diagonales del rombo.
¡¡¡Vamos con estos nuevos desafíos!!!!
Todas las dudas y entregas de trabajos de Matemática las realizamos al correo:
matematica7andresferreyra@gmail.com
Pregunten todas sus inquietudes, respetando días y horarios de clase...
Recuerden, aquí estoy para ayudarl@s.
Nos seguimos leyendo con 7º A la semana próxima y mañana l@s espero a tod@s para corregir las actividades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario