lunes, 24 de agosto de 2020

MATEMÁTICA

Lunes 24 de agosto.

¡¡¡¡Buen día geni@s de 7mo grado!!!! ¿Cómo están? ¡¡Bella semana para tod@s!!!

¡Espero que hayan disfrutado un hermoso fin de...!

Esta semana trabajaremos en nuestros días habituales, esto es:

7º "A": lunes y martes (actividades publicadas en el blog), miércoles (corrección  grupal-puesta en común en vivo).

7º "B": lunes y jueves (actividades publicadas en el blog), miércoles (corrección grupal-puesta en común en vivo).

Actividad de hoy para ambos séptimos:

En la clase de hoy continuaremos el trabajo con el área del triángulo y exploraremos el área del paralelogramo.

Trabajaremos en los ejercicios 10 y 11 de la página 82 del libro. 

En el problema 10, nos piden comparar sin medir las áreas de los triángulos pedidos.
En el ítem a. tenemos que comparar las áreas de los triángulos ABC; ABD y ABE. Para ello, observemos que los tres triángulos tienen "la misma base" (el segmento AB) y recordemos que la "altura" de un triángulo es un segmento perpendicular a un lado que tiene por extremo el vértice del ángulo opuesto. 
Recordemos el trabajo realizado el año anterior y tracemos las alturas correspondientes al lado AB de los tres triángulos (como las alturas son perpendiculares a los lados se pueden trazar con escuadra, recuerdan?). Como vemos, las alturas relativas a los "lados apoyados" (base) de cada triángulo, miden lo mismo porque los extremos de cada vértice del ángulo opuesto y la base se encuentran entre dos rectas paralelas.
En el ítem b. H es el punto medio del segmento FG, por lo tanto, la medida de la base del triángulo HGI será la mitad de la medida de la base del triángulo FGJ, verdad? Conociendo la relación de doble o mitad entre las medidas de la bases y sabiendo que las alturas miden lo mismo (por lo explicado en el ítem anterior) podremos comparar las áreas de ambos triángulos, cierto?.

En el ejercicio 11, nos piden comparar dos estrategias, la de Juan y la de Olivia. La profesora les pidió que dibujen un "paralelogramo" que tenga igual área que el rectángulo fucsia.
En el ítem a. nos piden describir la estrategia que usó Juan. Observemos que  Juan continuó el trazado de los dos lados paralelos del rectángulo que miden 2 cm y sobre las rectas paralelas ubicó los lados AD y BC del paralelogramo. Podemos comparar las alturas del rectángulo y del paralelogramo?
Con respecto al dibujo de Olivia ella utilizó una estrategia diferente, verdad? No prolongó los lados del rectángulo sino que dibujó un paralelogramo cuyos lados miden lo mismo que los lados del rectángulo.
En el ítem b. debemos inferir si ambas estrategias son correctas.
En el ítem c. hay que decidir si los paralelogramos de Olivia y de Juan poseen igual área que el rectángulo fucsia.

¡¡¡L@s invito a estos nuevos desafíos!!!!

Todas las dudas y entregas de trabajos de Matemática las realizamos al correo:

matematica7andresferreyra@gmail.com

Pregunten todas sus inquietudes, respetando días y horarios de clase...

Recuerden, aquí estoy para ayudarl@s.

Nos seguimos leyendo..

Abrazo virtual!!! L@s extrañoooooo!!!!

Profe Silvia Giuli.


En la carpeta

7º "A" y "B"

24/08

Continuamos el trabajo con el área de triángulos.
Exploramos el área del paralelogramo.

Recordar:

  • La altura de un triángulo es un segmento perpendicular a un lado que tiene por extremo el vértice del ángulo opuesto.

  • Un paralelogramo es un cuadrilátero que tiene lados opuestos paralelos.

Conclusión:

  • Cuando dos triángulos se pueden colocar entre dos rectas paralelas, con un lado sobre una recta y el vértice opuesto en la otra, las alturas relativas a los lados apoyados de cada triángulo miden lo mismo. Entonces, si las dos bases son iguales, las áreas son iguales; si una base es el doble de la otra, el área del primero es el doble del área del segundo; si una base es la mitad de la otra, el área del primer triangulo es la mitad del área del segundo triángulo.
Trabajaremos en los ejercicios 10 y 11 de la página 82 del libro. 

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