martes, 18 de agosto de 2020

MATEMÁTICA

Martes 18 de agosto

¡¡¡¡Buen día 7mo grado!!!! ¿Cómo están geni@s? ¡¡Hermosa semana para tod@s!!

Mañana, como todos los miércoles corrección grupal y puesta en común en vivo a las 10:00 hs.
 ¡¡¡L@s espero a tod@s!!!!

Durante esta semana trabajaremos:
7º "A" y "B": martes y jueves (clases publicadas en el blog) y miércoles (corrección grupal y puesta en común en vivo a las 10:00 hs.).

Actividad de hoy para ambos séptimos:

En la clase de hoy continuaremos el trabajo con "Área", esta vez realizaremos cálculos y comparación de áreas de distintas figuras.
Trabajaremos en los ejercicios 6 y 7 de la página 80 del libro.

En el ejercicio 6 tenemos un plano de una casa antigua que posee dos plantas, es decir, dos pisos.

En el ejercicio 6a. nos preguntan cuántos metros cuadrados tiene en total la casa. Para ello, debemos recordar que cada ambiente tiene forma rectangular, pero, sin embargo, en este caso, nos "conviene" trabajar con los rectángulos grandes, es decir, nos conviene calcular las áreas de ambas plantas por separado y luego sumarlas para obtener el área total, en lugar de sumar las áreas de cada ambiente por separado, no es cierto?
Para calcular el área de la planta baja podemos calcular el área del rectángulo formado por todos los ambientes incluyendo el sector formado por el rectangulito que se encuentra a la derecha del ingreso y delante de la baulera y luego restarle al área del "rectángulo" ese sector, no es cierto?    

En el ejercicio 6b. nos preguntan cuántos metros cuadrados (m2) son cubiertos y cuántos descubiertos. En primer lugar, creo que hay un error de impresión en las medidas del patio de la planta baja, donde dice 2,25 x 4,25 debería decir 4,10 x 4,25; entonces, antes de calcular el área del patio debemos corregir ese dato.
Como el patio no está techado, de existir una terraza esta se hallará sobre el techo del vestíbulo, es decir, que tendrá igual área que este último. Finalmente, el área descubierta será el área del patio + área de la terraza.
Si al área total del punto 6.a le restamos el área descubierta habremos calculado el área cubierta, verdad?

En el ejercicio 6c. nos preguntan cuántos metros cuadrados tienen las dos habitaciones de la planta baja. Para ello, podemos calcular el área de cada una ellas realizando el producto entre el largo y el ancho (b x h), verdad?

En el ejercicio 6d. nos preguntan cuántos metros cuadrados tiene la terraza, cálculo que ya realizamos para hallar la cantidad de "metros cuadrados descubiertos". 

En el ejercicio 6e. nos preguntan si hay más metros descubiertos en la planta alta o en la planta baja. Para ello deberemos comparar las áreas del patio y de la terraza. Recordar que las áreas "descubiertas" se encuentran "cuadriculadas" pero como el patio no está techado no toda la superficie "cuadriculada" de la planta alta corresponde a la terraza.

En el ejercicio 7a. nos piden comparar áreas sin usar la regla u otros instrumentos para medir. Como "ayudita" nos dan una cuadrícula de 4 filas y 5 columnas (rectángulo grande), les sugiero comparar las áreas de los dos triángulos que  quedan determinadas en el rectángulo formado por la primera columna por un lado y luego las áreas de los otros dos triángulos que quedan determinados en el rectángulo formado por las cuatro columnas restantes. Recordemos la propiedad que dice que la diagonal divide a un rectángulo en dos triángulos de igual área.

En el ejercicio 7b. podemos usar la propiedad del ejercicio anterior pero no podemos medir ni realizar un cuadriculado.

¡¡¡Vamos con estos nuevos desafíos!!!!

Todas las dudas y entregas de trabajos de Matemática las realizamos al correo:

matematica7andresferreyra@gmail.com

Pregunten todas sus inquietudes, respetando días y horarios de clase...

Recuerden, aquí estoy para ayudarl@s.

Abrazo virtual!!! L@s extraño muchooooo!!!!

Profe Silvia Giuli.


En la carpeta

7º "A" y "B"

18/08

Cálculo y comparación de áreas.

Trabajamos en los ejercicios 6 y 7 de la página 80 del libro.


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