¡PROPUESTA PARA TRABAJAR SOLOS O EN FAMILIA!
"Rompiendo estereotipos"
¡¡Holas A TOD@S!! ¿Cómo están?
Durante
toda esta semana, trabajaremos cuestiones vinculadas a ESI (Educación
Sexual Integral).
Para ello, presentaremos una secuencia de distintas actividades el día de hoy, mañana y el jueves 25.
Como
producto final a dichas actividades, les proponemos que realicen un
trabajo integrador vinculado al área de “Educación Plástica”
(ver actividad propuesta por la Profe Carolina.
Dicho
trabajo responderá a la consigna: “Rompiendo estereotipos” y
podrán enviarlo hasta el día viernes 26 a las 12:00 hs a los siguientes mails: carolinacabado@gmail.com
(7ºB) y losprofesde6y7ferreyra@gmail.com
(7ºA).
El
mismo formará parte de una muestra virtual y colectiva.
Para
conocer el tema, les proponemos leer y reflexionar acerca de
las actividades que iremos posteando durante estos días (no es necesario enviarlas).
Actividad
para hoy, martes 23 de junio:
1- Leer el siguiente texto:
“Un
hombre llamado Roberto tiene un hijo de nueve años que se llama
Luis, Roberto es el padre de Luis, y vive con él en Buenos Aires
Capital Federal. Un día Roberto tenía que ir a Mar del Plata, y
decide partir en auto, y lleva a Luis consigo. El viaje va
perfectamente bien hasta que pasando por la mitad de la ruta un
inmenso camión se atraviesa en el camino del auto de Roberto,
produciendo un fuerte impacto. En el choque Roberto quedó gravemente
herido y Luis inconsciente, pero con vida. Unos vecinos de la
localidad por donde pasaban, vieron casualmente el accidente y
llamaron a una ambulancia. La ambulancia llegó con asombrosa
celeridad y llevó a Luis al hospital más cercano, de la zona. En el hospital
los médicos tratan de estabilizar los signos vitales de Luis. Y
cuando lo consiguen empiezan a discutir el caso particular de Luis.
Como ningún médico sabe qué hacer con la rareza de los
traumatismos de Luis, deciden llamar a una eminencia en el tema. La
eminencia trabajaba en el hospital de niños de Buenos Aires, le
comentan en pocas palabras el caso de Luis, y como el niño no puede
trasladarse la eminencia decide ir hasta el hospital donde está
internado Luis.
Al
llegar la eminencia a la sala del hospital en donde se encontraban
reunidos los doctores que atendieron a Luis, estos le comentan la
situación más detalladamente. Al terminar la conversación
queda en el ambiente un profundo silencio. Al final uno de los
médicos con un hilo de voz pregunta: _” ¿Podrá hacerse cargo del
niño?” A lo que la eminencia responde con una mirada y luego dice:
_” ¿Cómo no voy a poder hacerme cargo del niño? Si es mi hijo.”
Adaptación
del texto “La eminencia” de Adrián Paenza.
2- Responder:
A- ¿Quién
es la eminencia?
(Si
hay alguien más en casa, leerlo en voz alta, y ver quién resuelve
la incógnita).
B- ¿Qué
nos pasó?
C- ¿Resolvieron
rápido el acertijo?
D- ¿Quién
lo resolvió primero?
3- Para pensar y reflexionar:
Esta actividad nos enfrenta a la naturalización de la ciencia como una actividad masculina, y particularmente a creer que las eminencias o personajes de gran importancia son varones. En este sentido podemos comenzar nuestra reflexión sobre las asignaciones sociales diferenciadas para mujeres y varones.
¿De qué hablamos cuando hablamos de género? ¿Del sexo de las personas? ¿De una forma literaria, fílmica, dramática? ¿De lo femenino o masculino de los sujetos? ¿De las problemáticasasociadas a la mujer? ¿De los roles sociales atribuidos según el sexo? ¿De lo femenino y lo masculino en la simbología social? ¿De las orientaciones sexuales? Hoy, si ponemos “género” en el Google o cualquier otro buscador, veremos miles de entradas que confirman todas estas hipótesis. Entonces, como “hablar” de género puede implicar hablar de todas estas cosas, creemos conveniente trabajar definiciones que nos permitan distinguir género, en tanto
construcción histórica y social y sexo.
Para ello vamos a diferenciar los dos conceptos: Sexo y Género.
Sexo:
remite a una dimensión biológica del cuerpo. Se compone de aspectos
genitales, cromosómicos y hormonales. Solemos pensar en sólo dos
sexos: macho-hembra, pero no, existen personas que no se adecuan a
estas categorías binarias, como las personas
intersexuales
Por otra parte, aunque de carácter biológico, el sexo no es
inmutable. Tanto a través de la hormonización como a través
de
las intervenciones quirúrgicas, ciertos componentes del sexo pueden
modificarse.
Género:
en esta categoría abandonamos el terreno de la biología, ya que el
género remite a los aspectos culturales, por lo tanto, se compone de
discursos, imágenes, prácticas que van moldeando los cuerpos
sexuados. Básicamente en dos formas hegemónicas: la feminidad y la
masculinidad, aunque sabemos no son las únicas. El género contempla
dimensiones como: el sexo asignado al nacer (varón - mujer); la
identidad de género (según nuestra legislación una vivencia
interna autopercibida); la apariencia de género y finalmente, los
roles o mandatos de género.
En
todas las sociedades existen formas de dominación y mecanismos de
exclusión que provocan jerarquías más o menos estables (duraderas
a lo largo del tiempo) entre distintos grupos de personas.
Por ejemplo, uno de los ejes que organiza la desigualdad en
sociedades recientes y contemporáneas remite a las formas de
apropiación/distribución de los recursos económicos.
Por
lo general, usamos el concepto de “clase social” para entender
esta forma de desigualdad. Es en esta clave de desigualdades que
entendemos al concepto de género.
El
género tiene varios antecedentes, como por ejemplo la obra de la
filósofa Simone de Beauvoir, que en 1949 publicó El segundo sexo,
devenido luego en un clásico del feminismo, que estableció una
nueva forma de pensar a “las mujeres” como construcción
socio-histórica: “mujer no se nace, se llega a serlo”.
“Género”
es una categoría propia de la teoría social feminista, que refiere
a una relación social de poder entre varones, mujeres y otros grupos
sexuados, en beneficio, en líneas generales, de los
varones. Diana Maffía (filósofa y feminista argentina) menciona las
dicotomías que se plantean en torno los estereotipos culturalmente
construidos acerca de los femeninos y los masculinos, no sólo en
tanto pares exhaustivos y excluyentes sino también en una relación
jerárquica.
Finalmente
podemos definir los “estereotipos de género” como el
conjunto de ideas y opiniones acerca de cómo deben comportarse y los
papeles diferenciados que deben desempeñar varones y mujeres. El
estereotipo es una idea generalizada basada en suposiciones de cómo
es o debe ser una persona a partir de características como su sexo
biológico.
PD:
Recuerden ir “pensando” o “armando” el trabajo final que
formará parte de la muestra virtual y colectiva.
¡¡¡Manos a la obra!!!
L@s queremos mucho...
Hola profe los de 7mo A tambien tienen que hacer el trabajo de Caro??
ResponderEliminarHola Gonza!! Si si. Y lo envían al grupo de los profes.
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