martes, 23 de junio de 2020

SEMANA ESI


¡PROPUESTA PARA TRABAJAR SOLOS O EN FAMILIA!

"Rompiendo estereotipos"


¡¡Holas A TOD@S!! ¿Cómo están? 

Durante toda esta semana, trabajaremos cuestiones vinculadas a ESI (Educación Sexual Integral).
Para ello, presentaremos una secuencia de distintas actividades el día de hoy, mañana y el jueves 25.

Como producto final a dichas actividades, les proponemos que realicen un trabajo integrador vinculado al área de “Educación Plástica” (ver actividad propuesta por la Profe Carolina.
Dicho trabajo responderá a la consigna: “Rompiendo estereotipos” y podrán enviarlo hasta el día viernes 26 a las 12:00 hs a los siguientes mails: carolinacabado@gmail.com (7ºB) y losprofesde6y7ferreyra@gmail.com (7ºA).
El mismo formará parte de una muestra virtual y colectiva.

Para conocer el tema, les proponemos leer y reflexionar  acerca de las actividades que iremos posteando durante estos días (no es necesario enviarlas). 

Actividad para hoy, martes 23 de junio:

1- Leer el siguiente texto:

Un hombre llamado Roberto tiene un hijo de nueve años que se llama Luis, Roberto es el padre de Luis, y vive con él en Buenos Aires Capital Federal. Un día Roberto tenía que ir a Mar del Plata, y decide partir en auto, y lleva a Luis consigo. El viaje va perfectamente bien hasta que pasando por la mitad de la ruta un inmenso camión se atraviesa en el camino del auto de Roberto, produciendo un fuerte impacto. En el choque Roberto quedó gravemente herido y Luis inconsciente, pero con vida. Unos vecinos de la localidad por donde pasaban, vieron casualmente el accidente y llamaron a una ambulancia. La ambulancia llegó con asombrosa celeridad y llevó a Luis al hospital más cercano, de la zona. En el hospital los médicos tratan de estabilizar los signos vitales de Luis. Y cuando lo consiguen empiezan a discutir el caso particular de Luis. Como ningún médico sabe qué hacer con la rareza de los traumatismos de Luis, deciden llamar a una eminencia en el tema. La eminencia trabajaba en el hospital de niños de Buenos Aires, le comentan en pocas palabras el caso de Luis, y como el niño no puede trasladarse la eminencia decide ir hasta el hospital donde está internado Luis.
Al llegar la eminencia a la sala del hospital en donde se encontraban reunidos los doctores que atendieron a Luis, estos le comentan la situación más detalladamente. Al terminar la conversación queda en el ambiente un profundo silencio. Al final uno de los médicos con un hilo de voz pregunta: _” ¿Podrá hacerse cargo del niño?” A lo que la eminencia responde con una mirada y luego dice: _” ¿Cómo no voy a poder hacerme cargo del niño? Si es mi hijo.”

Adaptación del texto “La eminencia” de Adrián Paenza.

2- Responder: 

A- ¿Quién es la eminencia?
(Si hay alguien más en casa, leerlo en voz alta, y ver quién resuelve la incógnita).
B- ¿Qué nos pasó?
C- ¿Resolvieron rápido el acertijo?
D- ¿Quién lo resolvió primero?


3- Para pensar y reflexionar:

Esta actividad nos enfrenta a la naturalización de la ciencia como una actividad  masculina, y particularmente a creer que las eminencias o personajes de gran importancia son varones. En este sentido podemos comenzar nuestra reflexión sobre las asignaciones sociales diferenciadas para mujeres y varones.

¿De qué hablamos cuando hablamos de género? ¿Del sexo de las personas? ¿De una forma literaria, fílmica, dramática? ¿De lo femenino o masculino de los sujetos? ¿De las problemáticasasociadas a la mujer? ¿De los roles sociales atribuidos según el sexo? ¿De lo femenino y lo masculino en la simbología social? ¿De las orientaciones sexuales? Hoy, si ponemos “género” en el Google o cualquier otro buscador, veremos miles de entradas que confirman todas estas hipótesis. Entonces, como “hablar” de género puede implicar hablar de todas estas cosas, creemos conveniente trabajar definiciones que nos permitan distinguir género, en tanto
construcción histórica y social y sexo.


Para ello vamos a diferenciar los dos conceptos: Sexo y Género.
¿    o....                 ?




Sexo: remite a una dimensión biológica del cuerpo. Se compone de aspectos genitales, cromosómicos y hormonales. Solemos pensar en sólo dos sexos: macho-hembra, pero no, existen personas que no se adecuan a estas categorías binarias, como las personas
intersexuales Por otra parte, aunque de carácter biológico, el sexo no es inmutable. Tanto a través de la hormonización como a través
de las intervenciones quirúrgicas, ciertos componentes del sexo pueden modificarse.

Género: en esta categoría abandonamos el terreno de la biología, ya que el género remite a los aspectos culturales, por lo tanto, se compone de discursos, imágenes, prácticas que van moldeando los cuerpos sexuados. Básicamente en dos formas hegemónicas: la feminidad y la masculinidad, aunque sabemos no son las únicas. El género contempla dimensiones como: el sexo asignado al nacer (varón - mujer); la identidad de género (según nuestra legislación una vivencia interna autopercibida); la apariencia de género y finalmente, los roles o mandatos de género.

En todas las sociedades existen formas de dominación y mecanismos de exclusión que provocan jerarquías más o menos estables (duraderas a lo largo del tiempo) entre distintos grupos de personas. Por ejemplo, uno de los ejes que organiza la desigualdad en sociedades recientes y contemporáneas remite a las formas de apropiación/distribución de los recursos económicos.
Por lo general, usamos el concepto de “clase social” para entender esta forma de desigualdad. Es en esta clave de desigualdades que entendemos al concepto de género.

El género tiene varios antecedentes, como por ejemplo la obra de la filósofa Simone de Beauvoir, que en 1949 publicó El segundo sexo, devenido luego en un clásico del feminismo, que estableció una nueva forma de pensar a “las mujeres” como construcción socio-histórica: “mujer no se nace, se llega a serlo”.
Género” es una categoría propia de la teoría social feminista, que refiere a una relación social de poder entre varones, mujeres y otros grupos sexuados, en beneficio, en líneas generales, de los varones. Diana Maffía (filósofa y feminista argentina) menciona las dicotomías que se plantean en torno los estereotipos culturalmente construidos acerca de los femeninos y los masculinos, no sólo en tanto pares exhaustivos y excluyentes sino también en una relación jerárquica.

Finalmente podemos definir los “estereotipos de género” como el conjunto de ideas y opiniones acerca de cómo deben comportarse y los papeles diferenciados que deben desempeñar varones y mujeres. El estereotipo es una idea generalizada basada en suposiciones de cómo es o debe ser una persona a partir de características como su sexo biológico.

PD: Recuerden ir “pensando” o “armando” el trabajo final que formará parte de la muestra virtual y colectiva.

                  ¡¡¡Manos a la obra!!!
                              L@s queremos mucho... 
              




2 comentarios:

  1. Hola profe los de 7mo A tambien tienen que hacer el trabajo de Caro??

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  2. Hola Gonza!! Si si. Y lo envían al grupo de los profes.

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