martes, 19 de mayo de 2020

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

ACENTUACIÓN Y TILDACIÓN

¡BUENOS DÍAS CHIC@S! 
¿CÓMO LES VA? ¿CÓMO EMPEZARON LA SEMANA? ¿PASEARON UN POCO EL FIN DE?

ACÁ ESTAMOS NUEVAMENTE PARA SEGUIR AVANZANDO EN EL TEMA PERO, ANTES HAGAMOS UN BREVE REPASO DE NUESTRA CLASE EN VIVO.

HABLAMOS QUE TODAS LAS PALABRAS DE NUESTRA LENGUA ESTÁN ACENTUADAS EN UNA DE LAS SÍLABAS QUE LAS COMPONEN. A ESTA SÍLABA QUE SUENA CON MÁS INTENSIDAD SE LA LLAMA SÍLABA TÓNICA. SEGÚN LA UBICACIÓN DE ESTA SÍLABA TÓNICA DENTRO DE LAS PALABRAS, SE CLASIFICAN EN AGUDAS, GRAVES Y ESDRÚJULAS.

AGUDAS: SE ACENTÚAN EN LA ÚLTIMA SÍLABA. Ej. CARACOL.

GRAVES: SE ACENTÚAN EN LA ANTEÚLTIMA SÍLABA. Ej. CASA.

ESDRÚJULAS: SE ACENTÚAN EN LA ANTEPENÚLTIMA SÍLABA. Ej. CÁPSULA.

CUANDO LAS PALABRAS  AGUDAS, GRAVES Y ESDRÚJULAS  CUMPLEN DETERMINADAS CONDICIONES O REGLAS EN RELACIÓN A LA ACENTUACIÓN, LLEVAN UNA SEÑAL GRÁFICA LLAMADA TILDE:


AGUDAS: LLEVAN TILDE CUANDO TERMINAN EN N, S O VOCAL. Ej. COMPÁS.

GRAVES: LLEVAN TILDE CUANDO NO TERMINAN EN N, S O VOCAL. Ej. MÁRMOL.

ESDRÚJULAS: LLEVAN TILDE SIEMPRE. Ej. CÁSCARA.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE SABER TILDAR LAS PALABRAS?
POR DOS RAZONES IMPORTANTES:
LA PRIMERA ES PARA ESCRIBIR CORRECTAMENTE Y LA SEGUNDA PORQUE HAY PALABRAS QUE CAMBIAN SU SIGNIFICADO DEPENDIENDO DE LA TILDE. Ej. MAMA - MAMÁ//PAPA - PAPÁ NO SIGNIFICAN LO MISMO.

CONCLUSIÓN: 

ACENTUACIÓN ES DIFERENTE A TILDACIÓN. 

TODAS LAS PALABRAS ESTÁN ACENTUADAS PERO NO TODAS LLEVAN TILDE.

YA CONOCIMOS LAS REGLAS DE LAS PALABRAS AGUDAS Y AHORA NOS VAMOS A OCUPAR DE LAS GRAVES Y LAS ESDRÚJULAS.

CONSIGNAS

SI TENÉS IMPRESO EL CUADERNILLO TRABAJÁ EN ÉL Y SI SÓLO TENÉS LA VERSIÓN DIGITAL COPIÁ LAS CONSIGNAS EN LA CARPETA Y RESOLVÉ LOS EJERCICIOS.




ESPERO QUE PUEDAN RESOLVER LAS ACTIVIDADES Y SI TIENEN ALGUNA DUDA COMUNÍQUENSE POR MAIL Y LA ACLARAMOS.
NO MANDAMOS AÚN ESTAS ACTIVIDADES, SON DE EJERCITACIÓN.

L@S ESPERO EN EL VIVO DE IG EL JUEVES 21 DE MAYO A LAS 11.00 HS. COMO TODOS LOS JUEVES.


UN ABRAZO FUERTE.








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