lunes, 11 de mayo de 2020

MATEMÁTICA


Lunes 11 de mayo

7º A y B 


¡Hola chic@s de séptimo grado!  ¡Buen día!!!!  ¡¡¡Hermosa semana para tod@s!!!!


¡¡¡¡L@s felicito por todo el trabajo matemático que están haciendo, por la participación, el compromiso durante las clases en vivo y la actitud positiva para enfrentar cada nueva situación que se presenta!!! Están trabajando muy bien!!!!! ¡¡¡¡Sigan así!!!!!


Recuerden que es muy enriquecedor el trabajo grupal, por lo tanto, los invito a que se junten (virtualmente) en pequeños grupos de trabajo para resolver las actividades que se van posteando en cada clase. 


Durante esta semana trabajaremos en nuestro horario habitual, esto es:


7º A: lunes (clase en blog), martes (clase en blog) y miércoles (clase en vivo).

7º B: lunes (clase en blog), miércoles (clase en vivo) y jueves (clase en blog).

En la clase de hoy trabajaremos con los ejercicios 22; 23; 24 y 25 de la página 49 (Ficha 6), esto es, la multiplicación de fracciones.

En los ejercicios 22 y 23 la multiplicación de fracciones se presenta en el contexto de áreas de rectángulos.
El ejercicio 22 podríamos pensarlo así: tenemos un rectángulo cuya base es igual a 4/5 del lado, esto es, el lado (base) dividido  en 5 partes iguales de las cuales "pintamos con un color" 4; por otro lado, la altura es igual a 2/3 del lado, esto es el lado (altura) dividido en tres partes iguales, de las cuales "pintamos con otro color" 2. Al dividir el rectángulo en "quintos" y "tercios", cada una de las "pequeñas partes" será igual a 1/15, es por ello que con los dos colores nos quedó sombreado 8/15 del rectángulo.


4/5 x 2/3 = 8/15

En los ejercicios 24 y 25 la multiplicación de fracciones se presenta en el contexto de la proporcionalidad.
En el ejercicio 24 nos dicen que para preparar pintura se necesitan 2/5 kg de polvo por cada litro de agua. Luego, en el ítem a. nos preguntan cuántos kg de polvo se necesitan para 1/2 litro de agua. Podemos pensarlo recurriendo a la división de una fracción por un número natural, esto es: 2/5 : 2 = 2/10; por lo tanto, pensar 2/5 x 1/2 es lo mismo que pensar 2/5 : 2; es decir que:


2/5 x 1/2 = 2/10  

Además, les dejo un nuevo trabajo que forma parte del Proyecto: Matemática, Literatura y Arte.
Seguiremos con la lectura y el análisis de algunos capítulos de "El Hombre que Calculaba". Está disponible en algunas netbooks y en forma gratuita en: librosmaravillosos.com. Si no se dispone de Internet, puedo enviarles las páginas del libro (en soporte papel) por mail.
Este trabajo puede realizarse grupalmente, con un máximo de 4 integrantes por grupo, también puede realizarse de manera individual (si tienen problemas para conectarse a Internet) y pueden repetir la conformación grupal del último trabajo.
La fecha límite de entrega es: viernes 15 de mayo.

Consignas del trabajo: "El hombre que calculaba: continuación..."

Capítulo III: "Reparto de los camellos, el problema de la herencia".

a) Releer el capítulo III.

b) Expliquen por qué al repartir los 35 camellos de la herencia se obtienen números racionales y al aumentar un camello sobran dos.

Capítulo IV: "Reparto de panes y monedas"

a) Leer el capítulo IV.

b) Expliquen brevemente y con sus palabras el capítulo, haciendo foco en el problema matemático.

c) Expresen los cálculos que realiza Beremiz  "con expresiones fraccionarias" del reparto de los panes para arribar a la conclusión de que a él le corresponden siete monedas de oro y al bagdalí sólo le corresponde una.

Capítulo V: "El problema del joyero".

a) Leer el capítulo V.

b) Expliquen brevemente el capítulo, haciendo hincapié en el problema matemático que se presenta utilizando expresiones y cálculos diferentes a los que usa el autor de la novela.

c) Beremiz resuelve el problema del joyero utilizando "interpolación matemática". Averiguar en qué consiste este método, con sus palabras o con sinónimos. 

Capítulo VI: "La relación entre la totalidad de camellos y la edad de la novia"

a) Leer el capítulo VI.

b) Renarrar brevemente el capítulo, destacando el cálculo que realiza Beremiz para contar la totalidad de camellos y la relación de este resultado con la edad de la novia.

c) ¿Qué es un número primo?

d) ¿Cuáles son los números primos comprendidos entre 1 y 100? (Pueden buscar el método de Eratóstenes para hallar números primos).

¡¡¡¡Manos a la obra!!!!!

Todas las dudas y entregas de trabajos de Matemática las realizamos al correo:

matematica7andresferreyra@gmail.com

Pregunten todas sus inquietudes, respetando días y horarios de clase...

Recuerden, aquí estoy para ayudarl@s.



Por acá (blog) hasta mañana 7º A y hasta el jueves 7º B!!!!!

El próximo miércoles, como siempre, clase en vivo por IG a las 10 hs, así que a madrugar!!!! Jaaa!!!


Nos seguimos leyendo...Los quiero y extraño un montón!!!

Besotes!!!

Profe Silvia Giuli.


En la carpeta

7º A y B

11/05
Multiplicación de fracciones.


Conclusión:
  • Para multiplicar dos números fraccionarios, se multiplican los numeradores entre sí y los denominadores entre sí.

Ejemplo:   x    = 

               5       3       15

Trabajamos en las actividades 22; 23; 24 y 25 de la página 49



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