lunes, 6 de abril de 2020

CIENCIAS NATURALES

Muy buenos días 7º grado!! Cómo les va? Espero que hayan pasado un lindo estos días...
Les cuento que esta semana es cortita... ya que jueves y viernes no tendremos clases por la Semana Santa. 
Así que muchas pilas en estos tres días.

Estoy corrigiendo videos y trabajos y esta tarde ya comenzaré a corregir las evaluaciones y les iré comunicando todas aquellas que no he recibido.

El día de hoy empezaremos a trabajar con el tema del Universo y el Sistema Solar.
El año pasado estuvimos trabajando con las galaxias, las estrellas, los cúmulos, las constelaciones... y las maneras que teníamos de estudiar y medir todos los cuerpos celestes. Este año nos toca trabajar contenidos que ya han visto en 5º grado, pero con un poco más de profundidad.

A diferencia de otras veces, saltearemos hoy la página 8 y empezaremos por la página 9.

Entonces...

Actividades: 

1- Leer la página 9 del cuadernillo.

2- Describir lo que plantean las Teorías Geocéntrica y Heliocéntrica.

3- Respondé:

a- ¿Qué planteó la Teoría heliocéntrica?

b- ¿Quién demostró que su teoría era la más acertada? ¿Qué instrumento perfeccionó este personaje de la ciencia?

b- ¿Qué teoría prevalece hoy en día?

Les dejo algunas imágenes que representaban las dos teorías estudiadas. Fíjense qué interesantes los dibujos de la Teoría Geocéntrica, que intentaban representar aquello que se creía, épocas donde la tecnología era muy primitiva.


Modelos geocéntricos

Modelo Geocéntrico , dibujo de Bartelomeu Velho
Modelo según Aristóteles, par el cual las estrellas estaban fijas 

Modelo Geocéntrico, dibujo de Lutero, versión más religiosa. Recuerden que en las antíguas civilizaciones las sociedades tenían a la ciencia y la religión muy unidas. Con el tiempo se empiezan a separar.

Modelo Geocéntrico

Modelo geocéntrico, dibujo de Giovanni Cassini

Modelos Heliocéntricos

Modelo Heliocéntrico y Copérnico

Modelo Heliocéntrico

Teoría Heliocéntrica

Hasta acá, las representaciones gráficas tienen rostro, situación ligada a creencias del momento, entre las cuales tenemos dioses y cuerpos celestes humanizados.


Modelo más actual representado en dos dimensiones

Modelo actual, representado intentando tres dimensiones

Comparación de ambos modelos




Nos vemos, cuando nos veamos...





                                         Profe Naty



8 comentarios:

  1. Profe, copiamos las actividades?
    Soy Paula de 7°b

    ResponderEliminar
  2. Hola profe soy kiara V de 7 A, en la 3 b a que se refiere con el instrumento? porque no lo encontré en la pagina 9

    ResponderEliminar
  3. Hola profe Nati como estas le quiero decir si tambien hay que leer la página 10 del cuadernillo por que no encontre la respuesta 3-b la quiero mucho y la extraño y besos soy Eze

    ResponderEliminar
  4. Hola profe Nati como estas soy yo Eze de nuevo no encontre la respuesta de la 3-b

    ResponderEliminar
  5. Podemos subrayar? soy Chiara de 7°b besos.

    ResponderEliminar
  6. Ya leí el texto varias veces, pero sigo sin encontrar el instrumento.
    Se encuentra en algún lugar en especifíco, o simplemente es la palabra para llamar "eso"??? Soy Ludmila de 7°B

    ResponderEliminar
  7. Hola profe soy Enzo de 7b. Ya leí la pagina 9 y no encuentro la 3b y lo del instrumento. Besos!!!

    ResponderEliminar